lunes, 19 de abril de 2010














El Cien fue un adelanto de lo que Cadillac quiere para sus autos en un futuro cercano. Su carrocería, inspirada en el avión de guerra F-22 Stealth Fighter, recibió el premio de mejor Concept car del North American Auto Show 2002.
El criterio de diseño del Cien propone superficies libres de ornamentas y transiciones formales con pequeños radios de curvatura. Esto se asocia directamente con la tecnología aeronaval militar, donde ningún avión presenta ornamentas ni superficies que alteren la correcta función aerodinámica.

Las proporciones entre cabina capó y altura hacen que el auto tenga mucho dinamismo, es decir que genere ilusión de movimiento incluso estacionado. El estilo de las ópticas delanteras y traseras es común a los modelos actuales de la marca. La parrilla tiene rasgos de otro concept que impactó en su presentación hace algunos años: el Evoq.

Es mucha la experiencia que Cadillac acumuló en construcción de autos de carreras en los últimos años, ya que participó con un prototipo en carreras de resistencia como las 24 horas de Daytona , las 24 de Le Mans y las 12 de Sebring.

Aprovechando esta experiencia, derivó tecnología y métodos de construcción en fibra de carbono para la creación de chasis y carrocería del Cien. Así se obtiene un auto tan seguro y resistente como liviano. Las entradas laterales de aire están controladas electrónicamente para regular el caudal de aire deseado según los requerimientos inmediatos del motor.

El Cadillac Cien esconde bajo sus líneas futuristas un motor Northstar XV12 Concept. Totalmente construido en aluminio, este V12 (DOHC) de 4 válvulas por cilindro rinde 750 HP y 450 libras pie de torque. Por tratarse de un motor de concepto, no hay especificaciones precisas de prestaciones del Cien, aunque es posible predecir que su consumo de combustible es equivalente al de un motor V8.

En la cabina el despliegue de tecnología es sublime. Las estructura en materiales de avanzada brinda confort y seguridad a sus dos ocupantes. Tecnológicamente incorpora sistemas ya conocidos en la marca como el OnStar, Night Vision (visión nocturna a más de 100 metros del auto) y StabiliTrak para control de tracción y rolido.

Cuenta también con Ultrasonic Rear Parking Assist, una alarma que se activa cuando el auto en marcha atrás se acerca a un objeto o persona. Finalmente aparece el sistema Communiport que integra todos los dipositivos de audio del vehículo con los de computación, navegación satelital y comunicaciones inalámbricas, permitiendo el accionamiento de cualquiera de ellos mediante mandos activados por voz únicamente.

El instrumental es digital y todas las funciones de abordo están a cargo del conductor, al igual que la información de diagnóstico y de navegación satelital. Hay pantallas de LCD para ver las imágenes proporcionadas por las cámaras de visión hacia atrás del vehículo.



Especificaciones técnicas del Cadillac Cien

Motor central V12 7.500 cm3
48 válvulas (DOHC)
Potencia: 750 hp
Torque: 450 libras pie
Caja semiautomática de 6 marchas

Dimensiones del Cadillac Cien

Largo: 4457 mm
Alto: 1170 mm
Ancho: 1976 mm
Entre ejes: 2750 mm
Diámetro llantas: 19"- 21"

2 comentarios: